Datos personales

miércoles, 27 de julio de 2011

AMY.

Hace unos días estuve en Donostia, pude disfrutar del impresionante concierto que dio el jefe del blues BB.King. En Donostia también me llego una noticia que me dejó paralizado, ella ya no estaba. Como bien decía el tema del maestro BB.King The Thrill is Gone, y eso es lo que ha ocurrido si, Amy ha muerto. La emoción se ha ido en la música, porque ella era el presente y el futuro dentro de esta, ella era la diva del soul, la rockera de la década, LA VOZ de los 2000, el renacimiento de la música negra, ella era AMY WINEHOUSE, inimitable, única, real.
Creo recordar que tenía quince años cuando escuché por primera vez a Amy Winehouse, me dejó flipando, por esa época además estaba superfreak con el soul, el RnB, los grupos vocales… Pero me daba cuenta de que escuchaba a gente “antigua” por llamarlo así, James Brown, The Temptations, Aretha Franklin, Nina Simone, Etta James, Marvin Gaye, Percy Sledge… Cuál fue mi sorpresa cuando vi que Amy no era una cantante de los sesenta, setenta, sino que era una pivita de veintipocos años y que cantaba como una diosa, que eso estaba ocurriendo, que el Soul había vuelto en todo su esplendor.
Frank fue un disco increíble, aun más increíble fue Back to Black, que canciones, que sentimientos expresados con garra, con fuerza, hablando claro, era su vida en canciones, los amores no correspondidos, el alcohol y las drogas, la indiferencia a críticas, a credos, a lo establecido, la lucha por la personalidad, por ser ella misma.
Recuerdo los días yendo hacia clase con mucho frio, un pitillo en la boca y Amy en mis cascos, su música me metía en una pompa de groove, de blues, de bombos y cajas de hip hop mezcladas con las mejores melodías jazz, y la voz más maravillosa del mundo, era otro nivel. Resumiendo, amaba su música.
Luego la dejé algo aparcada, dejé de escucharla tanto, aún siendo para mí de lo más grande del mundo. Empecé a ver que se hablaba de ella en la televisión, en las revistas, en internet, pero no por lo mismo que yo había visto en ella cuando era un crío, sino por otras historias, adicciones, peleas, deterioro físico, espectáculos bochornosos en vez de conciertos… Amy estaba muy jodida, esa chica con curvas estaba quedándose escuálida, chupada, muy mal, no me gustaba nada de lo que estaba viendo, aún así tenía fe, y les decía a mis amigos que esperaba verla algún día en directo y flipar, pero poco a poco esa fe fue apagándose. Sabía que no iba a tener la suerte de verla en directo nunca, por un lado porque los conciertos que daba desde hacía un tiempo eran bochornosos, cuando vino al Rock in Rio de hace un par de años, al cual no pude asistir, ya no hizo un concierto en condiciones, y la otra razón, porque y es triste decirlo, casi todo el mundo sabíamos que Amy no duraría mucho.
Aún así, siempre es jodido ver como uno de tus ídolos muere, aunque te lo esperaras, y más siendo tan joven, me rayé un montón.
La Diva del Neo-Soul murió en Londres el día 23 de Julio, tenía veintisiete años, la recurrente edad maldita a la que murieron otros muchos artistas de rock n roll que ya forman un selecto club de bonitos cadáveres, entre otros Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain, espero que reciban a Amy con un conciertazo, allí arriba en el cielo.
Desde este blog, un servidor, intento hacer una despedida y sentido homenaje a la que para mí ha sido la única artista actual que ha llegado a emocionarme como puede hacerlo mi ídolo Jimi Hendrix, y todos los grandes. Y es que Amy, tu eres y siempre fuiste de los grandes.

Descansa en paz.



domingo, 10 de julio de 2011

Depeche Mode - Violator (1990)

Es considerado por muchos críticos, fans, y estudiosos de la música contemporanea como el mejor disco de música electronica que existe, por ende, el mejor album de la discografía de Depeche Mode. Esta banda es probablemente el mayor estandarte de la musica electronica, no voy a entrar a discutir si New Order, Kraftwerk, Eurythmics, Alphaville fueron mejores que ellos, solo diré que bajo mi punto de vista son sólo superados por New Order, sobre gustos ya se sabe no hay nada escrito.
Pero vayamos al tema, Violator (1990). El impacto de este disco en la escena electrónica es indiscutible, en sus principios Depeche Mode era un grupo con una temática y un estilo mas orientado al shyntpop con letras menos ácidas, ritmos mas festivos por decirlo de alguna manera, en Violator se convierten en la banda que son desde entonces, una banda con tintes oscuros, con un estilo sensual en algunos temas a la par que transgresor y muy crítico. He ahí el impacto, la música electronica se convertía en un género totalmente asentado, que llega a las masas dando un mensaje políticamente incorrecto, canciones como Policiy of Truth o Personal Jesus expresan una crítica a la política y la religion en Estados Unidos, o en el mundo entero. Este disco quiero pensar que pretendía no sólo conseguir unas cuantas canciones bailables que gustaran al fan de la electrónica, sino remover conciencias, sembrar una pequeña semilla de inconformidad con lo establecido como pretendieron en su tiempo las grandes bandas de punk.
En este disco encontramos nueve temas principales, los cuales se encuentran en todas las ediciones regulares de Violator. Personal Jesus fue el tema con más exito del disco, pero en este disco también encontrarmos el himno de la banda, Enjoy the Silence, esta es la canción más famosa y reconocida del grupo, la cual es un homenaje directo a la música en sí, y es que cabe decir que el silencio entre nota y nota es la armonia en la música, en términos académicos.
Las canciones que encontramos son las siguientes:

World in My Eyes
Sweetest Perfection
Personal Jesus
Halo
Waiting for the Night
Enjoy the Silence
Policy of Truth
Blue Dress
Clean

Además algunas canciones de Violator tienen Caras-B, las cuales se incluyen en la edición especial de 2006, y también estan en Youtube, así que si sentís curiosidad las buscais.

Dangerous
Memphisto
Sibeling
Kaleid
Happiest Girl
Sea of Sin

Para terminar, en mi opinion este disco es una obra maestra y pienso que debe ser escuchado por todo el que pueda hacerlo, mis gustos no son muy electronicos, pero he de admitir que este disco tiene algo, es un disco cuyas canciones te atrapan, te introducen en una burbuja, consigues evadirte, para algunas personas como yo, evadirse es sin duda algo necesario, y discos como este te ayudan bastante a pensar en otras cosas, a relajarte, o  a sentir cosas diferentes. Disfrutadlo.


Descarga desde Mediafire: http://www.mediafire.com/?iomjmkknjnw