Datos personales

domingo, 20 de marzo de 2011

Héroes del Silencio - Senderos de Traición (1990)

Phil Manzanera era un guitarrista allá por el año 1972. Ese año se unió a Bryan Ferry, Paul Thompson, Andy Mackay y Brian Eno para crear uno de los grupos mas importantes de Glam Rock y Art Rock de la historia, se trata de Roxy Music. Lo que él no sabia era que años más tarde sería el productor de, con todos los respetos por parte de un servidor a Leño, Asfalto y Extremoduro, el mejor grupo de rock español de todos los tiempos, hablo de Héroes del Silencio. Liderados por  Enrique Ortiz de Landázuri Izardui, más conocido por Bunbury, cuya impresionante y profunda voz se convirtió en protagonista absoluta de la música española de los años noventa, el grupo estaba compuesto por Juan Valdivia, el gran guitarrista nacido en Segovia que marcó el estilo musical de la banda totalmente, Joaquín Cardiel al bajo, y el más "heavy" de ellos, el batería Pedro Andreu.
Manzanera los vió actuar en la Gira El Mar No Cesa, en la promoción de su primer disco, y la gran impresión que les produjo le llevó a querer producirles un nuevo disco, el cual se llamaría "Senderos de Traición". Este disco ha sido considerado en multitud de ocasiones como el mejor disco de rock español que se ha grabado o al menos de los mejores, compuesto por himnos como Entre dos tierras, Maldito Duende o Hechizo.
Bajo mi punto de vista este disco es uno de los inmortales y de los esenciales para entender el rock en castellano, "Heroes" grabaron más discos como "El Espíritu del Vino" y "Avalancha" muy buenos, en mi opinión la mejor canción del grupo, "La Chispa Adecuada", se encuentra en el segundo, pero "Senderos de Traición" tiene la legendaria portada con la que todo el que conoce al grupo les asocia, el momento en el que fue grabado, cuando el rock español necesitaba un grupo de verdadero éxito, un estilo musical nunca pensado en nuestro idioma con esa fusión de "Rock Duro" y "Rock Gótico", y ese videoclip de la odiada por muchos tras ser emitida por las emisoras de radio durante ya veinte años, pero amada por muchos otros por ser un clásico indiscutible y poderoso "Entre dos tierras". Sin duda un discazo con canciones increibles, recomiendo "Decadencia", una locura, una canción para evadirse, para sentirse liberado de tantos problemas que podemos tener en nuestra vida durante 4:15 minutos. Disfrutadlo.

Tracklist:
  1. "Entre dos tierras"
  2. "Maldito duende"
  3. "La carta"
  4. "Malas intenciones"
  5. "Sal"
  6. "Senda"
  7. "Hechizo"
  8. "Oración"
  9. "Despertar"
  10. "Decadencia"
  11. "Con nombre de guerra"
  12. "El cuadro II"

Descarga desde Mediafire:

6 comentarios:

  1. Muy buen post!!!
    A mí también me encantaban Los Héroes del Silencio.

    Escribe más a menudo!!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. que temazoooo!!!!! me encanta

    ResponderEliminar
  3. En el concierto del 2007, cuando estuvimos por sevilla, los heroes tocaron un par de canciones con Phil Manzanera, impresionante el concierto, y una espinita que me saqué, allá en octubre de ese año!

    ResponderEliminar
  4. ya ves, menudos cabrones los que pudisteis verlos, yo stoy traumatizado, jamas podré ver a los heroes tio... k vida esta mas perra.

    ResponderEliminar
  5. ¿El mejor grupo de rock español? Yo quiero lo que te fumaste tú cuando escribiste esto, chavalote...

    Bien, partiendo del punto de que desgraciadamente en mi opinión el rock español no es más que una sombra del verdadero rock británico de los 70-80 (los americanos nunca lo hicieron tan bien), el grupo que mejor ha sabido transmitir el espíritu y la clase de ese british rock es Barón Rojo. Para mí, los más parecidos a cualquiera de los grandes.

    En cuanto a Héroes, nunca terminé de tragarlos, en primer lugar porque no cumplen lo que acabo de exponer arriba y en segundo porque cuando los oigo lo único que encuentro es un tío egocéntrico, no un grupo, que se cree Jim Morrison a todos los efectos (esas pintas que llevaba...). Y es evidente que comprarse con laguien tan grande siempre va a resultar patético.

    Así que sintiéndolo mucho tengo que tirar por tierra todo lo que has escrito discrepando por completo. Y otra cosa... ¿rock duro? ¿rock gótico? Pero si son más blanditos que la gominola, los propios Barón o incluso Extremo son más duros que ellos, no lo puedes negar...

    Ahora me vas a odiar xD

    ResponderEliminar
  6. Respeto tu opinion, aunque tambien he de decirte que no, no me fume nada, son mis convicciones. En primer lugar dudo que Bunbury se creyera Morrison, pienso que eso realmente es un cliché ya cansino que propuso la prensa detractora del grupo en los años 90, estoy totalmente de acuerdo en que Baron Rojo fueron la semejanza mas clara de la Nueva Ola del Heavy Metal Britanico, pero es que los Heroes no eran heavys, en absoluto, hacian rock y duro si, que Extremo sean mas duros va en interpretaciones, y si, hacian rock gotico, escucha un grupo britanico llamado The Mission y veras su parecido con los de Bunbury. Para mi la temática y el estilo de Heroes encuandra perfectamente en ese movimiento musical. Un saludo.

    ResponderEliminar